Una App que ayuda y permite ayudar

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) lanzó una aplicación digital para que interactúen los pacientes con cáncer

Ayudar a otros a partir de la propia experiencia

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) lanzó una aplicación digital para que interactúen los pacientes con cáncer

Son muchas las personas que luego de haber atravesado un tratamiento de cáncer cambian su perspectiva de vida. Disfrutan más de los afectos, cumplen cuentas pendientes, valoran los pequeños detalles cotidianos, dejan de hacerse problemas innecesarios o reordenan su escala de prioridades.
Y también hay quienes descubren que a partir de su experiencia ahora pueden ayudar a otros para hacerles el camino más fácil. Este es el caso de María Laura Paglialonga, que tuvo leucemia a sus 35 años y, actualmente, después de 12 años, siente la satisfacción de acompañar y dar esperanza a quienes atraviesan situaciones similares.
Por eso no dudó en sumarse a Hope App, la nueva aplicación digital que acaba de lanzar la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec). La misma tiene como objetivo que las personas que están luchando contra el cáncer y su entorno reciban acompañamiento. Se trata de un espacio virtual de comunicación y encuentro entre quienes hoy sufren un cáncer y quienes, como María Laura, ya ‘han estado ahí’ y lo han superado.
La aplicación, que es gratuita y funciona para smartphones y tablets también sirve para que puedan interactuar amigos y familiares de los pacientes en tratamiento y aquellas familias de personas que han salido adelante.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/4UtIuewXrwg» width=»800″ height=»600″ rel=»no»]

¿Cómo les cuento a mis hijos que tengo cáncer? ¿Cómo hago para encarar la caída del pelo? ¿Qué me pasará en el trabajo cuando lo cuente? ¿Mi amigo querrá que lo visite durante sus internaciones? En la aplicación, los pacientes y sus familiares pueden compartir recomendaciones concretas que ayuden a responder mejor a cada una de sus dudas, intercambiar aprendizajes, conocimientos y experiencias.

«Es una herramienta que está muy buena porque cuando a vos te dan un diagnóstico de cáncer es complicado. La sensación que yo tuve al principio fue como si mi realidad se chocara contra una pared, me costó entenderlo, tuve miedo. Y lo primero que hice fue llamar a otra mujer que también había pasado por lo mismo. Ahí me di cuenta de que conocer a un paciente recuperado te cambia el estado de ánimo, por eso Hope App es una excelente idea. Más todavía con el manejo que existe hoy de la tecnología», opina María Laura desde su lugar de residencia, en la localidad de Casilda, al sur de Santa Fe, donde forma parte de la Comisión Directiva de Lalcec en esta provincia.
En sintonía con el lema de esta iniciativa -«no solo los medicamentos curan»-, María Laura afirma que «los medicamentos hacen mucho, pero el cuerpo y las ganas de salir adelante los ponés vos». En este sentido explica que más allá de las indicaciones médicas, los pacientes recuperados pueden tranquilizar, dar apoyo y alentar para fortalecer la parte emocional. Porque, como aseguran desde Lalcec, está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva, tiene muchas más chances de curarse.

Entre las razones que la motivan a ayudar a otros, además de la empatía, María Laura destaca: «Esta enfermedad me hizo saber que tenemos una sola vida y hay que aprovecharla. Si bien siempre llenamos nuestras agendas de actividades, creo que es bueno acomodarse y dedicarle un ratito de nuestro tiempo para darle una mano a otro. Eso nos hace bien, nos reconforta el alma.»

Hope App es muy simple de usar. Cuando la persona ingresa por primera vez, se registra y se le pregunta si está recuperado, diagnosticado, o si es familiar/amigo de un paciente. Inmediatamente después, la aplicación le muestra todos los individuos que están del otro lado esperando para ponerse en contacto vía chat.

Como Tomás Brea, de 28 años, que tuvo Linfoma de Hodgkin a los 19 y también está registrado en Hope App como paciente recuperado. Tomás motiva a personas en tratamiento a que se animen a usar esta herramienta tecnológica y de acuerdo a su experiencia, expresa: «Guardarte las cosas no está bueno y estar solo en este tipo de enfermedades no se lo recomiendo a nadie, es un camino bastante duro, con altibajos fuertes. Intentar conversar con alguien que ya pasó por lo que estás pasando, te ayuda a descargar lo que tenés adentro. Probando no perdés nada y es algo simple, accesible y fácil de usar».

«De haber tenido la oportunidad de charlar con alguien que ya lo vivió, me hubiera servido más que bancármela solo como lo hice. Porque a pesar de tener el gran apoyo de mis padres y de mi hermana, en mi familia soy la primera persona que tuvo cáncer. La sensación que uno tiene como paciente de cáncer es muy diferente a la de alguien totalmente saludable. Entonces tener el apoyo de un ex paciente, compartir la misma experiencia, es muy importante», comenta.

Hope App es una de las tantas iniciativas que desarrolla Lalcec, una organización que se dedica hace 94 años a la prevención y detección temprana del cáncer, con acciones y campañas de concientización, y estudios a través de sus consultorios y semanas de atención gratuitas para personas de bajos recursos que no tienen obra social.

También cuenta con acompañamiento al paciente y a la familia, programas de voluntariado y actividades relacionadas a la educación para la salud. Lalcec tiene presencia en todo el país a través de 120 delegaciones. Para más información escribir a info@lalcec.org.ar o ingresar a la web www.lalcec.org.ar o www.hopeapp.com.ar.

 

Fuente: La Nación