La música es la fuente de inspiración universal. Es de aquellas artes que no requieren de conocimientos arolerevios para poder captar la esencia de su mensaje porque se trata de un lenguaje universal. En los diseñadores gráficos y en otros artistas, la música tiene un impacto brutal no sólo a nivel personal, sino a nivel profesional. En ese sentido, los diseñadores gráficos solemos ser muy “especiales” o meticulosos. Nosotros trabajamos con imágenes y somos capaces de percibir sugerencias y matices en las canciones con un nivel de detalle asombroso.
Muchos sabréis tan bien como yo que muchas veces las canciones activan imágenes en nuestra imaginación y se convierten en la base de un nuevo trabajo o proyecto artístico. Escuchamos una canción y de repente nos sugiere una imagen, un escenario, una persona, un color o un objeto.
Elegir qué música escuchamos se convierte en un factor importante y que seguramente se acabe reflejando tarde o temprano en tu forma de diseñar. Se trata de algo muy personal y cada uno se aferra al estilo y género que más le cala. Yo personalmente trato de escuchar una gran variedad de géneros y estilos musicales porque creo que cada uno de ellos me va aportando nueva información, nuevos conocimientos o al menos nuevas formas de percibir las imágenes y el mundo.
Cuando hablamos de canciones, hablamos de emociones entintadas por la grandeza del sonido que nos envuelve inevitablemente y parece insertarnos en una dimensión paralela, un marco o escenario idóneo para dejarnos llevar y fantasear o reflexionar. Un lugar en el que nos sentimos únicos y con la capacidad de crear y construir todo tipo de imágenes, textos, ideas y conceptos. Al igual que la arquitectura, el cine (del que ya hablamos en alguna ocasión recopilando películas imprescindibles), la fotografía, la pintura o el teatro… La música forma parte incondicional de nuestra forma de percibir el mundo, interpretarlo y por supuesto representarlo.
A continuación me gustaría compartir con vosotros una selección de más de 50 canciones (sé que hay muchísimas que me dejo en el tintero) que a mí personalmente me inspiran muchísimo y que además últimamente suelo escuchar cuando me pongo a diseñar o trabajar en cualquier cosa. Por supuesto, me gustaría recibir también recomendaciones por tu parte si es que crees que hay alguna canción que merezca estar en esta lista y que puede resultar inspiradora. De lo que se trata al fin y al cabo es de ir encontrando alicientes que nos ayuden a ir sacando mejores cosas de nosotros y que nos vayan inspirando o guiando por el fantástico camino de creación.
Two Door Cinema Club: What You Know
Lisa Mitchel: Neopolitan Dreams
Sia: Breathe Me
Jónsi: Tornado
Radiohead: No surprises
M83: Midnight City
Chris Garneau: Pirates Reprise
Lamb: Heaven
Sigur Rós: Hoppipolla
Coldplay: A rush of blood to the head
Björk: Army of me
Jem: Amazing Life
Ludovico Einaudi: Divenire
Muse: Resistance
Linkin Park: Burn it Down
Soley: Pretty Face
Michael Buble: Feeling good
Moby: First Cool Hive
Depeche Mode: Enjoy the silence
Spandau Ballet: Gold
Gnarls Barkley: Crazy
Regina Spektor: You’ve got time
Daylight: Matt and Kim
Travis: Side
FM Popular NM: Always the sun
Artic Monkeys: Do I Wanna Know?
System of a down: Toxicity
Thirteen Senses: Into the fire
Queen: Bohemian Rhapsody
Gotye: Somebody that I used to know
The Postal Service: Such Great Heights
Michael Sembello: Maniac
Madonna: Hung Up
Michael Nyman: The heart asks pleasure first
The Fray: Heartless
Mirah: Cold cold Water
Evanescence: Lithium
Ludovico Einaudi: Love is a Mystery
Caesars: Don’t Fear The Reaper
Death Cab For Cutie : Transatlanticism
Rae & Christian Remix: Six Feet Under
Travis: My eyes
Heller and Farley: Ultra Flava
Birdy: Words As Weapons
Shania Twain: I’m Gonna Getcha Good
Remy Zero: Save Me
Air Traffic: Time goes by
Jace Everett: Bad Things
Sigur Rós: Valtari
Cat Power: I found a reason
Shivaree: Goodnight Moon
Fuente: creativosonline.org