A continuación me gustaría compartir siete ejemplos de ello, y por supuesto los invito a que compartan con nosotros cualquier otra herramienta que personalmente les resulte útil para abordar proyectos web.
Adobe Kuler
La combinación de colores puede resultar algo complicada en ciertos momentos, o bien porque tenemos varias ideas contradictorias o porque no encontramos ninguna que refleje bien las pretensiones de nuestro proyecto. En estos casos Adobe Kuler es una gran alternativa. Este programa gratuito de Adobe está pensado para facilitar la creación de paletas de color y encontrar aquellas combinaciones más adecuadas. ¿Cómo conseguir esta aplicación? Para ello únicamente deberás estar registrado como usuario en la página de Adobe y una vez que cuentes con tu nombre de usuario y tu contraseña podrás tener acceso rápido a él. Vídeo explicativo desde aquí.
Typecast
Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la tipografía en cualquier proyecto y es que decidir cuál puede ser la más adecuada también puede transformarse en todo un dilema. Por eso, esta aplicación puede ser una herramienta imprescindible muchas veces para crear diseños. Typecast te permitirá el acceso a más de cinco mil fuentes desde Typekit, Google Web Fonts y Fonts.com Fontdeck, todo ello desde un único panel de control. De este modo podrás escoger la tipografía que más se adapte al estilo o tónica de tu trabajo de una forma tremendamente sencilla y rápida. Además esta aplicación te permitirá crear columnas para organizar la información y el contenido así como alterar o modificar la tipografía escogida. Sólo tendrás que escoger en el menú del área lateral tu proveedor de fuentes y seleccionar cualquiera de ellas para obtener un reflejo de los resultados directamente en la misma página web. Además también nos permite acceder a su código CSS para poder insertar esas fuentes directamente en tus páginas web con la total certeza de que tus usuarios cargarán la fuente y verán el mismo resultado que tú.
GuideGuide
Se trata de una extensión para la aplicación de Adobe Photoshop que te permitirá preparar tu propio documento para comenzar a diseñar tus páginas webs y lo mejor de todo es que será en cuestión de minutos. Para muchos diseñadores webs esta herramienta se ha convertido en imprescindible sobre todo por la precisión que ofrecen las guías para lograr diseños perfectos. No tienes más que instalarla (su peso es muy reducido al tratarse de una extensión) para disfrutar de ella.
Mockflow
Si necesitas desarrollar tus propios wireframes esta aplicación va a serte de gran utilidad ya que te permitirá diseñar tu propio prototipo en sólo pocos minutos de forma online y para una gran variedad de plataformas distintas: Desde iPhone, WordPress, Android, Joomla, Facebook… El resultado serán prototipos de alta calidad y de fácil uso en tus proyectos. Además su funcionamiento es tremendamente sencillo, intuitivo y funcional ya que la forma de trabajo se basa en un sistema drag and drop a través de los componentes o elementos que la propia aplicación te proporciona. Eso sí, debes tener en cuenta que la versión gratuita sólo te permite un único proyecto con una extensión máxima de cuatro páginas, aunque puedes descargar tus proyectos en diferentes formatos y eliminarlos en el momento en que dejes de usarlas.
Invision
Cuanto se estrenó suscitó una gran expectación y no es para menos. Invision es una herramienta que se centra en la representación de prototipados pero con una diferencia importante: Esta aplicación convierte tus trabajos en prototipos interactivos, dinámicos y con transiciones y animaciones web por lo que tus propios mockups ganarán un gran realismo. Además te permite compartir tu proyecto con todos los usuarios que desees (incluyendo por supuesto a tu cliente) por lo que resulta rápida, segura y práctica a la hora de hacer presentaciones de proyectos e interactuar con el diseño de una página web antes de comenzar con el desarrollo de la misma.
Layervault
Seguro que más de una vez hemos tenido dificultades para gestionar dentro de un proyecto las últimas versiones de los archivos. Sobre todo cuando un mismo archivo va siendo editado por varias personas a la vez. Layervault es una aplicación web que te permitirá controlar y gestionar todos los aspectos de tu proyecto (comunicación con compañeros, gestión de archivos, etc.) desde una misma interfaz. Puedes añadirla a la barra de tareas, lo que te permitirá ir guardando de forma automática a través de la sincronización cualquier cambio, archivo, carpeta, etc. en el directorio de LayerVault. Así tus compañeros de proyecto irán recibiendo actualizaciones para estar informados de qué aspectos del trabajo se actualizan o cambian, y también recibiremos dichas notificaciones en nuestros otros dispositivos si también los sincronizamos.
Codekit
Hemos hablado de ella en alguna que otra ocasión, pero si aún no la conoces te diré que se trata de una herramienta muy útil a la hora de construir páginas web de manera organizada y limpia. Te permitirá importar tus frameworks y compilar Sass y Less así como optimizar tus archivos haciendo búsquedas rápidas y automáticas en el proyecto con que estés trabajando y en tus frameworks.
Fuente: creativosonline.org