Los trabajos de diseño que anticipan el futuro

Los diseñadores gráficos de ayer son los diseñadores de experiencias del usuario (conocido con la sigla en inglés UX) de hoy. ¿Los diseñadores de experiencias del usuario del mañana serán programadores de avatares, fusionistas y diseñadores de órganos artificiales? Según el conjunto ilustre de líderes del diseño con los que hablamos aquí, sí.

A continuación presentamos 18 de los trabajos de diseño más importantes del futuro, tal como los identificaron hombres y mujeres que sin duda serán los encargados de contratar a la mayoría de la gente. La mayoría pensó en lo que sucederá dentro de tres a cinco años, pero algunos se aventuraron más lejos en el futuro (ver diseñador de órganos).

Diseñador de Realidad Aumentada

Nominado por Gavin Kelly

Cofundador y alto directivo de Artefact

Programador de avatares

Nominado por Glen Murphy

Director de experiencia del usuario, Android y Chrome

Nuestros clientes famosos necesitarán ayuda para representarse de la mejor manera en escenarios virtuales tales como los de la RV, juegos móviles y películas. Este trabajo incluirá crear la mejor representación de un famoso en variantes de bajo y alto polígono y dependerán de preparar al cliente para la captura de movimientos y producción emotiva de texto-a-habla. Será de ayuda tener algún conocimiento de programación de respuesta de inteligencia artificial (IA). En realidad existe una versión de este trabajo hoy, pero se volverá cada vez más importante y complicado a medida que la imagen de actores se vuelva más prevaleciente en juegos y en la RV. Al volverse más masivas y poderosas estas representaciones, los actores querrán cada vez más control sobre su imagen, tal como lo tienen en todos los demás formatos de los medios.

 

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Jefe de Diseño o Jefe Creativo

Nominado por Yves Béhar

Fundador de Fuseproject

El jefe de diseño (JD) o jefe creativo (JC) será un puesto en todas las compañías para supervisar el diseño de cada aspecto del negocio y solidificar una narrativa visual fluida que pueda maximizar la eficiencia y el propósito. El diseño es cada vez más central al éxito de la empresa moderna; ya no se trae a los diseñadores al final del proceso para hacer que la cosa se vea bonita, sino que más bien aportan visiones esenciales desde el comienzo. En el futuro, veo un diseñador en cada equipo ejecutivo, alguien cuyo rol es asegurar que todo elemento del negocio esté bien diseñado y de modo holístico.

Jefe de Diseño de Experiencias con Drones

Nominado por Gavin Kelly

Cofundador y alto ejecutivo de Artefact

Al desplegar compañías como Amazon drones en sus negocios, habrá demanda creciente de diseño de experiencias de servicio completas. Por ejemplo, ¿cuáles son las interacciones con el cliente final? ¿Cómo se administran y mantienen flotas? ¿Cómo se mitigan los riesgos para la población? ¿Cómo se da respuesta a preocupaciones por la privacidad? ¿Cómo generamos confianza en estas máquinas semiautónomas?

Conductor

Nominado por Bill Buxton

Investigador principal, Microsoft Research

Continuando con la analogía musical, el diseño típicamente se ha preocupado por crear nuevos instrumentos. Por maravilloso que pueda ser cualquier instrumento, el verdadero potencial sólo se realiza cuando se ensamblan bien, esencialmente como uno solo. Lo esencial para que ello ocurra son la creatividad y la capacidad del conductor.

La próxima «gran cosa» no es una cosa. Es un cambio en la relación entre cosas. Sin el aporte del conductor vamos aceleradamente a chocarnos con la barrera de la complejidad, dado que la complejidad acumulativa de un montón de cosas simples -por deliciosas, simples y deseables que puedan ser- pronto excederá la capacidad de los seres humanos. Es el conductor el que tiene la responsabilidad de diseñar esas relaciones y asegurar que su valor colectivo supere significativamente la suma de sus valores individuales, y que su complejidad acumulativa sea significativamente inferior a la suma de sus complejidades individuales.

 

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Director de Cibernética

Nominado por Matías Duarte

Vicepresidente, Diseño de Materiales de Google

Los directores de cibernética serán responsables de la visión creativa y la ejecución autónoma de servicios de medios altamente personalizados. Capacitarán a directores de arte cibernético y robots de diseño visual en el lenguaje visual distintivo de una marca. Proveerán conducción conceptual en proyectos creativos desde el inicio y a través de la ejecución y participarán activamente en el crecimiento y el desarrollo de infraestructura de aprendizaje de máquinas para mantenerse actualizados con innovaciones.

Los directores cibernéticos tendrán que ser versados en el lenguaje visual y las tradiciones de los públicos norteamericanos y sus subculturas. El trabajo requiere al menos cuatro años de capacitación formal en comunicación visual, artes gráficas, estudios americanos modernos o sus equivalentes y al menos 10 años de experiencia relevante trabajando en medios, comunicaciones o entretenimiento. La exposición a los medios occidentales y estar familiarizado con ellos es positiva, pero no es un sustituto de todo lo demás. También requiere experiencia con capacitación de sistemas de aprendizaje y dominar HALtalk 9000, Lovelace++ y relaciones entre humanos y cíborgs.

En cinco años, el aprendizaje de las máquinas permitirá a las computadoras hacer el tipo de elecciones estéticas que los humanos hacen hoy: cuanto más se concentre esto en el tramo de producción, tanto más rápido sucederá. Esto permitirá de modo masivo experiencias más personalizadas. Imagine leer un artículo de revista donde el editor de fotos no sólo lo vea a usted como parte de una banda demográfica amplia, sino que conozca su conocimiento y consumo visual de modo más íntimo que su cónyuge. ¿Pero quién les enseña a las computadoras a hacer esas elecciones creativas? ¿Cómo equilibramos las posibilidades de personalización cuando cada artículo quiere tener su propio sabor editorial, cada publicación su propio estilo? Capacitar y dirigir máquinas creativas será uno de los trabajos creativos más interesantes e importantes del futuro. Está comenzando hoy.

Director de Servicios de Conserjería

Nominado por John Edson

Presidente de Lunar

Los minoristas aprovecharán el poder de big data para dar a sus clientes más valiosos un nivel de servicio superior que al público en general. Los comerciantes inteligentes comenzarán a actuar más como las aerolíneas o los emisores de tarjetas de crédito y se concentrarán en el pequeño porcentaje de clientes VIP que generan un porcentaje desproporcionado de la ganancia. Los conserjes proveerán el tipo de servicios normalmente asociados con marcas de alto valor como American Express Centurión (La Tarjeta Negra): privilegios exclusivos, pero también productos a medida y servicios diseñados con un nivel extra de cuidado para responder a los gustos del individuo.

Diseñador de Interacciones Corporizadas

Nominado por Matt Schoenholz

Jefe de diseño, Teague

Las pantallas han demandado mucha atención de los diseñadores en los últimos 30 años. A fin de cuentas, han sido la fuente de tanto contenido e interacciones. Aún requieren nuestra atención ponderada, pero también veremos el auge de software que sólo rara vez se manifiesta en una pantalla. O quizá se manifieste mucho en una pantalla, pero la pantalla sea una capa superpuesta a la realidad o sea directamente realidad virtual. Estos nuevos modos de interacción requieren un nuevo tipo de diseñador, que esté centrado en interacciones corporizadas.

Sea física o virtual esta corporización, este nuevo diseñador está interesado en la realidad virtual y aumentada, así como en las computadoras incrustadas en cosas y espacios. Por lo tanto, este rol es experto en lenguajes de patrones de interfaz y puntos de toque que han sido considerados en gran medida alternativos o simplemente subordinados a interfaces generales de usuario. Este diseñador tomará prácticas del diseño industrial y la arquitectura, para modelar interacciones orientadas en el espacio.

Al mismo tiempo que estos materiales obligan al diseñador a estar intensamente atento a las calidades formales y espaciales, incluyen una complejidad detrás de escena que también es de la mayor importancia. El diseñador de interacciones corporizadas debe sentirse cómodo minando conjuntos de datos en busca de valor protegiendo, a la vez, la privacidad. Debe ser capaz de persuadir a distintos interesados del valor de un producto y de luchar para obtener los recursos requeridos para diseñarlo bien. Debe prever los sesgos de algoritmos y sistemas a gran escala que puedan afectar negativamente a la gente.

 

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Fusionista

Nominado por Asta Roseway

Principal diseñador de investigaciones, Microsoft Research

La tecnología en sus primeros tiempos era en su forma más básica como un inmenso bloque de hielo: no muy accesible, torpe y se necesitaba de especialistas para manejarla. Ahora, a medida que la tecnología se derrite, se transforma de sólida en líquida y gaseosa, permeando casi todos los aspectos de nuestras vidas y creando oportunidades interdisciplinarias. Tal difusión se convertirá en los cimientos para futuros trabajos de diseño. El rol del diseñador, por lo tanto, será actuar como la «fusión» entre arte, ingeniería, investigación y ciencia. Su capacidad para pensar críticamente pasando de una disciplina a otra sin esfuerzo, mezclando sus mejores aspectos, es lo que lo hará un «fusionista».

Al tiempo que será experto y versado en las capacidades de diseño clásicas, el fusionista combinará esas capacidades con un enfoque «generalista» de la tecnología, trabajando con diversas disciplinas y grupos de interés. En muchos casos, el fusionista puede percibirse como alguien atípico. Las tecnologías que abarque le exigirán expandir sus propias capacidades. Tendrá que ser un colaborador y comunicador experto, ampliando su vocabulario para poder descomponer su visión en ítems discretos con los que puedan trabajar especialistas. El fusionista será impulsado por su pasión por el futuro y su capacidad de usar el diseño como el vehículo unificador para producir la mejor experiencia.

Los desafíos globales por delante sólo pueden ser resueltos con una colaboración de mentes y vocaciones y una diversidad de puntos de vista. El desafío y el premio para el fusionista estarán en su capacidad de comunicar, comprender y relacionar todas las partes por medio del diseño. Esto ya está comenzando a suceder en los campos emergentes de biofabricación y tecnología vestible. Generada a partir de la biotecnología, la biofabricación es un nuevo movimiento interdisciplinario entre el diseño, la ciencia que está generando la siguiente oleada de materiales y soluciones sustentables para nuestra supervivencia. No es poco común ver artistas y biólogos juntos abordando el mismo problema. Además, la tecnología vestible verá un flujo de diseñadores de moda y artistas asociados con ingenieros para crear tecnologías que se incorporarán a nuestras fibras y nuestra piel. Los fusionistas actuarán como puente entre los campos emergentes y su capacidad de reunir distintas partes por medio de la comunicación, y el diseño ayudará a generar las mayores experiencias.

Diseñador de órganos humanos

Nominado por Gadi Amit

Fundador, New Deal Design

Los diseñadores de órganos humanos serán expertos en bioingeniería y diseño, para acomodar órganos y extremidades recién creadas a humanos. Serán plenamente capaces de ejecutar el diseño de punta a punta e implementar procesos para órganos listos para usar o a medida; tendrán profundo conocimiento de software y hardware involucrados en bioelectrónica, y trabajarán como parte de un equipo que domine múltiples subsistemas biológicos.

Estamos muy cerca de poder reproducir tejidos biológicos artificiales adaptados. Algunos de estos tejidos provendrán de la ingeniería genética, otros se fabricarán en bio-rreactores y otros se fusionarán con la microelectrónica. La perspectiva de órganos humanos artificiales está a la vuelta de la esquina. ¿Quién va a acomodar estos órganos al usuario final? Los diseñadores estarán allí tarde o temprano.

Diseñador de Sistemas Inteligentes

Nominado por John Rousseau

Director ejecutivo, Artefact

El diseñador de sistemas inteligentes no diseña mayormente objetos ni experiencias discretas, sino sistemas de software que hacen posibles las soluciones de diseño de otros. Este diseñador trabaja como parte de una red grande y diversa de especialistas para crear una lengua franca de producción estética en continua evolución. Los sistemas que esta persona diseña se integrarán a múltiples dominios, y esos dominios serán a su vez el producto de diseñadores, artistas y tecnólogos.

Intervencionista

Nominado por Ashlea Powell

Directora de locación, Ideo New York

Los intervencionistas ya están entre nosotros, sólo que no hemos puesto nombre al rol ni lo hemos cultivado. A medida que las organizaciones y los desafíos que enfrentan se vuelven más interconectados y complejos, será más duro ayudarlos a digerir nuevas ideas y avanzar hacia un futuro mejor. Ésta es la labor de un intervencionista y es hora de que el oficio del diseño de intervenciones tome forma, se trate de diseñar una experiencia que cree empatía transformativa o promover un diálogo que ponga fin a polémicas. Estos diseñadores vendrán de campos como la psicología organizacional o el cambio conductual y serán expertos en facilitar diálogos creativos, encuadrando preguntas inesperadas y navegando lo que resulta incómodo.

Diseñador de aprendizaje de máquinas

Nominado por Aaron Shapiro

CEO, Huge

El trabajo de un diseñador de aprendizaje de máquinas será construir modelos de datos y algoritmos que permitan a las compañías crear productos artificialmente inteligentes. Esos productos anticiparán las necesidades de los usuarios y las cubrirán antes de que el usuario se lo pida. Los diseñadores de aprendizaje de máquinas no sólo deben diseñar la experiencia, sino asegurar que use los mejores algoritmos. Los datos, el diseño y la inteligencia artificial serán la próxima frontera en la experiencia digital. Las compañías competirán y ganarán sobre la base de la personalización e inteligencia en su marketing. Las compañías que tengan los productos y experiencias más inteligentes serán las que mejor atraigan y retengan sus usuarios. En este mundo, la buena IA se volverá esencial para la experiencia de usuario y las compañías con experiencias inteligentes tendrán una ventaja exponencial sobre las que no.

Director de Programa

Nominado por Dave Miller

Reclutador, Artefact

Ésta es la versión de la agencia de diseño de un gerente de producto y la evolución de sus departamentos de gestión de proyecto, de relaciones y de servicios al cliente. Esta persona es un estratego de negocios; entiende el «quién», «qué» y «por qué» detrás de un proyecto/producto; tiene una comprensión profunda de lo que significa ser un diseñador y promotor y también tiene que tener antecedentes de saber producir cambios e influir en el producto final. Está al mismo nivel que un director de diseño y por lo general proviene de campos creativos. Ha practicado diseño, investigación o ingeniería. Comparte la titularidad del éxito de proyectos. Maneja cronogramas e interacciones con clientes, creando relaciones de largo plazo basadas en su profunda experiencia del sector.

Diseñador 3-D en Tiempo Real

Nominado por Dave Miller

Reclutador, Artefact

La realidad virtual y aumentada está a la vanguardia de las exploraciones de diseño y tecnología. El diseño de interacciones y el diseño de juegos colisionarán y se integrarán. Cualquier equipo de diseño al que se le encargue crear una experiencia completa en este dominio necesitará de un diseñador 3-D.

El diseño de juegos como sector es una de tales disciplinas y oficios concentrados: lleva años de práctica operar a alto nivel. Teniendo eso en cuenta, los diseñadores 3-D del más alto nivel serán pioneros, dejando atrás el diseño de juegos y sumándose a equipos de producto para crear herramientas de entretenimiento y productividad con problemas de interacción complejos. Empezaremos a ver cambios en la currícula de los centros de estudio, donde tanto las disciplinas de 3-D como de experiencia del usuario comparten las mismas aulas y trabajan juntas para inventar el mismo futuro.

Diseñador Sim

Nominado por Rob Girling

Cofundador y alto directivo de Artefact

El diseñador sim reúne datos de clientes, modelos conductistas y modelos estadísticos para diseñar gente simulada que puede usarse para ayudar a predecir la conducta futura de los clientes. De este modo, usuarios de sim artificiales «experimentan» extensivamente con productos futuros, campañas de avisos, software, ambientes y servicios y dan opiniones, tuits, recomendaciones y predicciones de datos de usuario. Estas simulaciones ayudan a promover mejoras en el diseño de todo antes de que el producto se realice. ¿Pero estas visiones sim reemplazarían hablar con gente real? Lo dudo.

Diseñador sintético biólogo/nanotecnólogo

Nominado por Carl Bass

CEO, Autodesk

En cinco a 10 años veremos el actual tratamiento del cáncer como totalmente bárbaro. La quimioterapia mata todo tipo de células en el cuerpo, no sólo las cancerosas. Ya estamos en camino a crear medicamentos a medida y en cinco años biólogos sintéticos estarán diseñando tratamientos que se vinculen con el ADN del paciente. Estas medicinas estarán diseñadas en software y serán impresas por impresoras biológicas 3-D.

Conductor de Uber

Nominado por Gavin Kelly

Cofundador y alto directivo de Artefact

Por la singularidad que implica esta innovación en transporte.

 

Fuente: La Nación

Fotos: Fast Company