Logra las metas y objetivos es vital para una compañía, pues con base en cada avance dentro del tema pueden determinar sí se están implementando las estrategias indicadas para determinado tipo de consumidor. Por lo cual es relevante conocer el rendimiento que la empresa ha tenido con el fin de evaluar si va por buen camino y evaluar posibilidades de crecimiento.
Una forma de determinar sí una estrategia ha contado con éxito es por medio de Key Performance Indicator (KPI), una unidad de medida de negocio que se utiliza para evaluar elementos clave de éxito dentro de una organización. Cada uno de estos se determina con base en el giro comercial de la empresa, revela TechTarget.
Asimismo, los KPI ayudan a conocer el estado actual de diferente tipo de negocios con ayuda de sus metas cumplidas o proyectos que se llevaron a cabo de forma exitosa. Es importante resaltar que esta métrica no sólo comprende en compañías, sino que también puede ser aplicada a empleados con el fin de conocer su desempeño, indica Advance Performance Insitute.
Y al considerar que un KPI depende de la empresa y el medio en donde se implemente, algunos ejemplos dentro de mercadotecnia digital y social media son el número de replicas con el que cuenta un post, comentarios positivos, engagement, seguidores o cantidad de “favoritos”, por mencionar algunos.
Dentro de estas métricas es importante no dejar de lado la tasa de rebote –bounce rate– porcentaje de sesiones en las que el usuarios de internet ha abandonado el sitio o entran sin interactuar con la plataforma. Sin embargo, éste no sólo se aplica dentro de páginas institucionales, sino que también dentro de estrategias de e-mail marketing o marketing digital.
En consecuencia, un KPI no sólo debe contemplar elementos determinantes de éxito sino que también aquellas tácticas que han fallado con el fin de poder generar una mejora, o bien, apostar por otras tácticas.
Fuente: Merca 2.0